COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

DIRECTORA y DOCENTE
Adriana N. ABELLA

Temario

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE. Publicidad. Nuevas Tecnologías. Principios registrales. Autenticidad. Rogación. Inscripción. Especialidad. Tracto. Prioridad. Publicidad. Asientos registrales. Clases.

CONTROL DE LEGALIDAD. Calificación. Posiciones doctrinarias. Jurisprudencia.Plazos Efectos de la calificación registral: 1) Inscripción definitiva; 2) Inscripción o anotación provisoria y 3) Rechazo del documento. Inscripción provisional. Generalidad, plazo, prórroga. Recursos registrales. Remisión de la Ley 17.801. CASOS ESPECIALES de registraciones. Adquisición para y por otro. Inscripciones modalizadas, a plazo, con cargo o condición. Anotación de las medidas cautelares. Registro de anotaciones personales.

INEXACTITUDES REGISTRALES.

CATASTRO. Concepto. Finalidad. Cuestiones planimétricas. El plano en el registro de la propiedad inmueble. Régimen de división del suelo. Ley de ordenamiento territorial y uso del suelo. Demasías y sobrantes. Excedentes. Planos de subdivisión y englobamiento. Las unidades económicas. Modificación de estado y cambio de destino. Lectura de plano por el escribano:

1. Plano de subdivisión.
  2. Plano de Propiedad horizontal.
  3. Expropiación.
  4. Plano de excedente fiscal.
  5. Plano para anexión
  6. Plano de unificación.
El Seminario se desarrollará en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de La Pampa
Jueves 11 de Octubre de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas.