Segundos Testimonios

El Inspector/a del Archivo de Protocolos Notariales se encuentra autorizado para expedir ulteriores testimonios en los mismo casos y con los mismos recaudos que el Escribano a cargo del Registro donde se hubiese otorgado la escritura publica y que consecuentemente lo aquí expuesto es de idéntica aplicación para ambos.

El Articulo 1006 del Código Civil dice: “El Escribano debe dar a las partes que lo pidiesen, copia autorizada de la escritura que hubiere otorgado.”

El articulo 1007 del mismo Código dice: “Siempre que se pidieren otras copias por haberse perdido la primera, el Escribano deberá darlas. Pero si en la escritura, algunas de las partes se hubieses obligado a dar o hacer alguna cosa, la segunda copia no podrá darse sin autorización expresa del juez.”

En virtud de lo expuesto a continuación se detallan los requisitos a cumplir para obtener la expedición de segundos testimonios:

A) Derecho Propio

Todo pedido de copias (testimonios) deberá hacerse por nota dirigida al/la Inspector/a del Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de La Pampa. La misma deberá consignar:

1) Determinación exacta de los datos de la escritura, cuya copia (testimonio) se solicita (fecha, Escribano autorizante, Número de Registro Notarial, folio o número de escritura).

2) Invocación del interés legítimo en virtud del cual se solicita (heredero, propietario, etc.).

3) Especificación del tipo legal del acto instrumentado (compraventa, contrato social, etc.).

4) Causa por la cual se realiza el pedido (extravío, robo u otro hecho que implique la destrucción o inutilización definitiva del primer testimonio o de los ulteriores, o por no haber tenido nunca el primer testimonio).

5) Autorización a determinada persona a realizar el trámite y a retirarlo, salvo actuación del peticionante.

6) Toda presentación deberá ser firmada por el interesado y su firma, certificada por escribano público.

7) Cuando el requirente no fuere parte en la escritura cuya copia se solicita, deberá probar el interés legítimo invocado, por certificación notarial o mediante documentación indubitable, salvo que dicho interés surgiera de la propia escritura.

8) Cuando resultaren de la escritura obligaciones de dar o hacer, deberá acreditarse su cumplimiento mediante una de las opciones siguientes, de la que se acompañará documentación al pedido: a) copia autenticada de la escritura de extinción de la obligación; b) certificación notarial sobre igual circunstancia; c) certificado o informe registral que acredite la cancelación del gravamen, si la obligación estuviere garantizada con derecho real registrable.

Si la obligación estuviese vigente, será requerida conformidad de la otra parte en la escritura para que se expida la segunda o ulterior copia, e informe o certificado de dominio cuando lo obligación estuviese garantizada con derecho real registrable.

9) Siendo el escribano certificante de extraña jurisdicción, su firma deberá estar debidamente legalizada.

10) Si la documentación requerida necesita ser legalizada, deberá comunicarlo expresamente al momento del ingreso del trámite.

B) Por Oficio Judicial

Cuando las copias sean requeridas judicialmente, el oficio deberá contener los datos de la escritura a que se refiere el punto 1) de estas instrucciones, de los cuales la fecha exacta y el nombre del Escribano y/o el Nº de su Registro son esenciales. Deberá expresar, además, para cuál de las partes de la escritura se solicita la copia. Asimismo, se ruega consignar cualquier otro dato (nombre de las partes, ubicación del inmueble, etc.) que facilite la individualización indubitable de la escritura. Cuando corresponda, por la ubicación del inmueble o el Juzgado actuante, la documentación se expedirá con legalización.